sábado, 20 de agosto de 2011

PAULO FREIRE (Pinceladas del Pedagogo de los pobres)

Pinceladas del Pedagogo de los Pobres: Paulo Freire
Manuel Franco

Solo trataré de dar una breve pincelada para hacer memoria histórica de la vida de uno de los pedagogos que ha marcado la educación con su sello original no solo en Brasil, sino América Latina y el Caribe, los países del Tercer Mundo. Debemos mencionar su influjo también en Europa, la segunda mitad del siglo XX y, es impresionante constatar su vigencia en el nuevo siglo que comienza.

Luego de estas breves pinceladas sobre la vida del gran pedagogo de los pobres, uno de los sobrenombres con el que ha sido reconocido en el mundo entero , quisiera invitar a muchos de los aquí presentes que tuvieron la oportunidad de conocer a Paulo Freire , o lo que es mejor, haber podido intercambiar con él experiencias o compartir momentos ,que complementen lo que yo trataré de recordar a través de alguno de sus biógrafos o de los escritos del mismo Freire.

Me limitaré a centrarme en cuatro aspectos de su vida: su infancia y juventud, sus primeras impresiones e influencias, su vida antes del destierro y por último su exilio y los acontecimientos después del exilio.

Infancia y juventud

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de Setiembre de l921 en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país. Hijo de Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. Tuvieron cinco hijos. Para la familia Freire, nació un lunes de tristeza y aflicción , pues su padre no tenía esperanzas de restablecerse de una gran enfermedad. Afortunadamente le sobrevive trece años màs. En opinión de su madre, Pauliño fue un niño limpio, vanidoso, muy devoto, cariñoso, sensible y amoroso.
A los 10 años se fue a vivir a Jaboatao en donde aprende el sufrimiento, el amor y la angustia de su propio crecimiento.

Jaboatao significó para Paulo un crisol de aprendizajes de dificultades y alegrías vividas intensamente que le enseñaron a armonizar entre el querer y no querer, el ser y no ser, el poder y no poder, y el tener y no tener.

Siendo de una familia de clase media, Freire se interesó desde temprana edad por las poblaciones pobres de su región.

El mismo nos lo recuerda cuando escribió: “fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer”.

En otro pasaje nos dirá: “pesqué en los ríos, robé frutas en los frutales ajenos. Fui una especie de niño colectivo, mediatizado entre los niños de mi clase y los de los obreros... recibí el testimonio cristiano de mis padres, me empapé de vida y existencia, entendí a los hombres desde los niños”.

Así se formó Freire en la disciplina de la esperanza.

Impresiones e influencias

Freire tuvo un influjo breve pero profundo de su padre que era oficial de la policía militar. El segundo influjo fue de su madre que crió a èl y sus hermanos en la tradición católica. Su padre estaba en estrecha relación con los círculos espirituales de la ciudad.

Freire suele observar que su propio padre siempre estaba dispuesto a hablar con su familia y que crió a sus hijos con autoridad, aunque también con comprensión (Freire, 1978ª:2).

¿Fue esto una primera iniciación a una cierta concepción de la comunicación?

Un recuerdo siempre fresco en Freire, fue el modo como él aprendió a leer y escribir.
Escribiendo con un trozo de madera en la arena palabras del universo cultural del niño, su padre le enseñó el alfabeto antes de que Paulo empezara a ir a la escuela. Después dividía esta palabras en sílabas y las reunía formando otras palabras. ¿Habrá que ver ahí las primicias de un futuro “método de alfabetización”?

En Jaboatao, debido a este traslado perdió dos años de estudios en la secundaria y no dejó de ser considerado un estudiante mediocre, ya que tuvo que aprender a ganarse la vida y contribuir al sustento económico de su familia a raíz de la pérdida de su padre a temprana edad.

A la Edad de 20 años, empezó sus estudios de derecho.

Según información proporcionada por el mismo (Freire,1985c: 9) en en esta época estuvo muy influido por el abogado y filósofo Rui Barbosa y el médico Cameiro Ribeiro.

El título de licenciado en derecho permitió a Freire enseñar en las escuelas secundarias brasileñas. De 1944 a 1945 enseñó el portugués. Era además el abogado de un sindicato y daba conferencias sobre cuestiones jurídicas a los sindicalistas de los suburbios de Recife.

En 1944 se casó con una maestra de enseñanza primaria, Elza María Oliveira. En sus notas autobiográficas indica que era “Católica como él” (Freire y Bondy, 1975: 12). Ella le alentó en su análisis sistemático de los problemas pedagógicos.Hasta su muerte repentina, en 1986, su influencia en la labor práctica y teórica de Freire fue muy grande.

Las relaciones de Freire con los sindicatos dirigidos por el Estado le ayudaron a obtener un puesto en el Servicio Social de Industria (SESI), en calidad de jefe del departamento de educación y cultura (Freire, 1959: 14-17)

En 1954 fue nombrado director de esta institución, de la que dimitido después de recibir de criticas por su modo de administración democrático ,abierto y libre.

Trabajó en el despertar democrático del Brasil. Influido por el pensador católico Alceu de Amoroso Lima y el maestro de la nueva escuela Anisio Teixeira, trabajó en diversas parroquias de Recife, participando en iniciativas de base , de inspiración católica sobre todo.

En este tipo de trabajo se utilizaban técnicas como grupos de estudio, grupos de acción, mesas redondas, debates y tarjetas temáticas.

De esta forma, Freire y sus colaboradores empezaron a hablar de un “sistema de técnicas de educación , del “sistema Paulo Freire” que podía aplicarse a todos los niveles de la enseñanza formal y no formal ( Maciel : 1963).

Posteriormente, en los decenios de 1970 y 1980, su técnica de alfabetización, un elemento del sistema, recibió el nombre de “método Paulo Freire”, mientras que la concientización se convirtió en sinónimo de revolución. Debido a ello, dejó de utilizar estas expresiones y destacó el carácter político de la educación y la necesidad de “reinventarla” en función de las circunstancias históricas (p.e., Freire, 1985b :171).

Su vida antes del destierro

Su vida antes del destierro está marcada por su esfuerzos por reformar la educación.
Debido a sus actividades en el SESI y en el movimiento laico de la Iglesia católica, hicieron que fuera nombrado profesor de pedagogía a tiempo parcial en la Universidad de Recife (Freire, 19971b : 499).

La vida política del Brasil en el decenio de 1950 y principios de los 60 se caracteriza por la “emergencia del pueblo” para los defensores de un modelo de desarrollo auténtico del país. Este grupo de intelectuales, en el que figuraban Helio Jaguaribe, Anisio Teixeira, Roland Corbisier y Alvaro Vieira Pinto, basaba sus ideas en sociólogos y filósofos europeos como como Karl Mannheim, Karl Jaspers, Gunnar Myrdal y Gabriel Marcel y surgió en torno al Instituto Superior de Estudios Brasileños (ISEB) de Río de Janeiro. Freire mantuvo contacto con éste y otros movimientos contemporáneos.

En sus actividades en el moviendo católico laico, empezó a leer a autores de la izquierda católica, como Jacques Maritain, Thomas Cardonnel, Emmanuel Mounier y sus intérprete brasileños radicales, como Alceu de Amoroso Lima, Enrique Lima Vaz, Herbert José de Souza y otros.

El Club de Estudiantes Católicos (JUC) era una de las organizaciones más radicales durante ese periodo de inquietud social y política. Los estudiantes exigían reformas fundamentales de la universidad, la salud y los servicios sociales y la vivienda ( de Kadt, 1970 : 62)

Escribe a la luz de su experiencia práctica, pondera una gran diversidad de teorías y escritores, articulándolos de una forma que se ajusta a sus propias observaciones, lo que no deja de provocar controversias. No obstante, él nunca negó ser un ecléctico que cita pasaje escogidos de las premisas de autores como Jaspers y posteriormente, Marx. No quería adherirse al marxismo o al existencialismo por el solo hecho de haber encontrado algunos puntos interesantes en los escritos de esos dos autores (Freire, 1978ª :12).

Su prestigio es similar al de muchos otros educadores, como Montessori (Röhrs, 1982 : 528). Cada uno en su época, estos “reinventaron” la educción como arte, ciencia y política (Freire, 1981ª).

A diferencia de otros de su época, Freire consideraba que las actividades políticas de los estudiantes dentro y fuera de la universidad constituían una parte necesaria e importante de la fase de transición del Brasil hacia una sociedad democrática. Consideraba importante que los problemas nacionales se debatieran en la universidad. En vez de intentar restaurar el orden con medidas disciplinarias, buscaba soluciones para el problema más acuciante del país, a saber “la educación del pueblo” junto con los estudiantes (Freire, 1961b :23).

Freire trató su concepto de la educación en su tesis doctoral (Freire, 1959) que no fue aprobada por la comisión universitaria. Esta decisión fue bastante lógica habida cuenta de las críticas que formulaba Freire sobre el estado de subdesarrollo de la estructura universitaria brasileña, que no estaba a la altura de las esperanzas de la ¡fase de transición”.

Freire afirma en un primer momento, que un participante, sólo después de haber seguido un curso de alfabetización durante 21 horas, pudo leer artículos periodísticos sencillos y escribir frases cortas. En especial, las diapositivas despertaron gran interés y contribuyeron a la motivación de los participantes. Luego de haber perfeccionado su método de alfabetización, nos dirá que después de 30 horas de curso ( una por día, cinco días a la semana), el experimento se dio por finalizado. Tres participantes habían aprendido a leer y escribir. Podían leer textos cortos y periódicos , así como escribir cartas. Dos participantes habían abandonado el curso (Freire, 1963ª :19 ; Freire, 1974b :58).

En 1959 obtuvo el título de Doctor e Filosofía e Historia de la Educación, defendiendo la tesis “Educación y Actualidad Brasileña”. Obtuvo luego el nombramiento de Docente Libre de Historia y Filosofía de la Educación de la Escuela de Bellas Artes (Recife).

Un año antes, 1958, participa en el “ II Congreso Nacional de Educción de Adultos” en Río de Janeiro donde es reconocido como un educador progresista.
Las primeras experiencias exitosas del método de alfabetización se dieron en 1963 con 300 trabajadores rurales que fueron alfabetizados en 45 días. Para el año siguiente, el Presiente de Brasil Joao Goulart lo invitó para reorganizar la alfabetización de adultos en el ámbito nacional. Estaba prevista la instalación de 20,000 círculos de cultura para 2 millones de analfabetos.

Cuando Freire estaba involucrado con los trabajos del Programa de Alfabetización , fue destituído a raíz del golpe militar del 31 de marzo de 1964, protagonizado por el general Humberto de Alentar Castelo Blanco.

Exilio y después del exilio.

Paulo Freire fue exiliado ”porque la Campaña Nacional de Alfabetización concientizaba inmensas masas populares”, lo que incomodó a las élites conservadoras brasileñas. Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de “subversivo e ignorante”. Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos días en este país y de ahí viaja a Chile donde trabajó para varias organizaciones internacionales.

Participó en importantes reformas conducidas por el gobierno demócrata-cristiano de Eduardo Frei, recién electo con el apoyo del Frente de Acción Popular de izquierda. Chile necesitaba nuevos profesionales y técnicos para apoyar el proceso de cambio, principalmente en el sector agrario. El fue invitado a trabajar en la formación de estos nuevos técnicos.

En su segundo país de exilio, Freire se dedicó principalmente a la educación de campesinos adultos. El proceso de modernización capitalista de la agricultura chilena había introducido nuevas máquinas y conocimientos en el campo pero la estructura salarial y de la propiedad seguía siendo la misma. Por esta razón, Freire propuso un proyecto educativo que destacaría esta contradicción y fomentaría el debate para superarla. Empezó a comprender que las reformas norteamericanas iniciadas por la “Alianza para el Progreso” no eran sino una fachada para que el Norte dominara al Sur de manera sutil, moderna y técnico –científica. La tecnología exportada a América del Sur bajo el nombre de “asistencia técnica” se utilizaba como un instrumento para mantener la “dependencia política y económica”, lo que explica el interés puesto por Freire en su concepto de “invasión cultural” que figura en las primeras obras que publicó después de irse del Brasil (Sanders,1968).

Durante este período, Freire analizó la cuestión de la “extensión en medio rural”, como resultado de lo cual publicó ¿Extensión o Comunicación? (primera edición en español, ICIRA en 1969) sobre la comunicación entre el técnico y el campesino en una sociedad agraria en desarrollo . Según él, el concepto de extensión de la cultura y el concepto de comunicación de la cultura son opuestos. A su juicio, el primero es “invasor” mientras que el segundo fomenta la concientización. La interacción con el campesino debe promover el diálogo.

Sólo después de 1970 la teoría y práctica pedagógica de Freire empezó a ser reconocida en todo el mundo.
En el exilio escribió sus obras más famosas: la Pedagogía del Oprimido (Freire, 1970d), La Educación como Práctica de la Libertad (Freire, 1971ª).

En la primera, (original portugués de 1968, primera edición en inglés y español en 1970) abogó a favor de una pedagogía revolucionaria que tiene como objetivo la acción y reflexión consciente y creativa de las masas oprimidas acerca de su liberación (de Oliveira et al., 1975: 24; Freire, 1970d). La Educación como Práctica de la Libertad es una compilación de ideas ya expuestas anteriormente en diversos artículos y en su tesis doctoral (1959). Presenta una propuesta pedagógica para el Brasil en la fase de transición de la sociedad agraria colonial a una sociedad independiente e industrializada. Los tres problemas principales de esta fase: industrialización, urbanización y alfabetización de las masas rurales y urbanas, tienen que resolverse mediante la construcción de esa nueva sociedad. La democracia tiene que aprenderse por la práctica (Freire, 1974b).

En Chile encontró un espacio político , social y educativo muy dinámico y desafiante.

Allí inició una psicología de la opresión influenciado por los trabajos de Freud, Jung, Adler , Fano y Fromm.
Los educadores de izquierda se apropiaron de la filosofía educativa de Paulo Freire, pero la oposición del Partido Demócrata Cristiano lo acusó, en 1968, de escribir un libro “violentísimo”. Era el libro “Pedagogía del Oprimido”. Esto fue uno de los motivos que lo hicieron abandonar Chile. Esta obra , publicada en 1970, tuvo gran influencia sobre las miradas filosóficas incluídas la fenomenología, existencialismo, cristianismo, personalismo, marxismo y hegelianismo.

Después de pasar un año en Harvard, fue a Ginebra en donde completó 16 largos años de exilio. De aquí viajó como “consejero andante” del departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias por tierras del África, Asia, Ocaña y América, con excepción de Brasil, para su tristeza.

Fue invitado en 1975 por Mário Cabral, entonces Ministro de Educción de Guinea-Bissau, junto con sus colaboradores, a contribuir en la elaboración de un programa nacional de alfabetización. Esta colaboración fue muy enriquecedora para el equipo del IDAC (Instituto de Acción Cultural), y para los maestros , los alumnos y los administradores del sistema educativo de aquel pequeño país africano. (Gerhardt, 1981)
En el exilio, Freire experimentó a fondo la dialéctica entre paciencia e impaciencia (Gerhardt, 1981)

En Agosto de 1979, bajo un clima de amnistía política, felizmente regresa a Brasil. Se planteó el mismo, “reaprender su país”. Recibió docenas de Doctorados Honoris Causa de Universidades del Brasil y todo el mundo, y numerosos premios, incluyendo el de la paz del UNESCO en 1987.

En este tiempo se vuelve a vincular con los intereses de la clase trabajadora del Brasil y forma parte de su proyecto, la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), como miembro fundador en 1980. Este es el partido que en el 2005 se encuentra gobernando el país.

Al hablar de Freire, se habla del método. La universalidad de su obra discurre en torno a la alianza entre teoría y práctica. Piensa una realidad y actúa sobre ella.
Respecto a sus opciones de vida, no sería exagerado afirmar que Freire más que estrictamente marxista o revolucionario, fue un humanista cristiano, vinculado al movimiento genuinamente latinoamericano como el de la teología de la liberación , la filosofía de la liberación, al movimiento campesino, a la clase obrera, pero de un modo especial, por aquellos que no podían siquiera organizarse, el grupo de los analfabetos, el grupo de los sin voz.

Pocos días antes de su muerte debatía sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo, en su propio Instituto en Sao Paulo, Brasil. A los 75 años, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997.

Su muerte nos deja en la memoria, su semblante calmo, sus ojos color miel, sus siempre expresivas manos revelándonos los deseos y espantos de su alma eternamente apasionada por la vida, por la humanización del hombre. Sus gestos y voz junto a su barbada cara blanca nos proyecta la imagen de un profeta que denuncia la injusticia y opresión , pero que al mismo tiempo anuncia la esperanza de un mundo mejor.

Permítanme terminar estas pinceladas de su vida con uno de sus pensamientos: “Nadie es, si se prohíbe que otros sean”.

Bibliografía de Paulo Freire y otros autores

Freire, P. 1959. Educaçao e Atualidade Brasileira (Educación y actualidad brasileña), Recife (tesis no publicada).
---------- 1961b Escola Primaria para o Brasil (Escuela Primaria para el Brasil), Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Río de Janeiro, INEP-MEC), Vol.35. Nº 82, pp. 15-33.
---------- 1963ª Conscientizaçao e Alfabetizaçao (Concientización y alfabetización). Estudos Universitários (Recife), Nº 4, abril-junio.
----------- 1970d. Pedagogy of the Oppresssed (Pedagogía del Oprimido), Nueva York, NY, Herder & Herder.
----------- 1971ª. La Educación como práctica de la libertad, ICIRA, Santiago de Chile.
----------- 1971b. ¿Extensión o comunicación?, ICIRA, Santiago de Chile.
----------- l975. La concientización desmitificada por Freire. (Caracas, SIC- Centro Cumilla), pp. 164-166.
----------- 1978ª. A Alfabetizaçao de Adultos: e Ela um Quefazer Neutro? (La educación de adultos ¿una actividad neutra?) Educaçao & Sociedade (Campinas, Brasil), Vol. 1, Nº 1, pp. 64-70.
------------ 1981ª. Criando métodos de pesquisas e alternativas: aprendendoa fazer melhor a través da acçao (Elaborando métodos de investigación y alternativas: aprender a mejorar a través de la acción ). En Brandäo, C.R., ed. Pesquisa participante (Investigación participante). Säo Paulo. Brasiliense.
------------ 1985b. The politics of education: culture, power and liberation (La política y la educación : cultura, poder y libera-
ción). Amherst, MA, Bergin & Garvey.
------------ 1985 c. O sentido da avaliaçao na práctica de base (El sentido de la evaluación en la práctica de base). En Queiróz. J, ed. A Educaçao Popular nas Comunidades Eclesiais de Base ( La Educación Popular en las comunidades eclesiásticas de base), Säo Paulo, Paulinas, pp. 97-101.


Otros autores

Gerhardt, H.P. 1981.Alfabetizaçao em Guiné –Bissau. Eduçao e Sociedade (Säo Paulo), Nº .8 pp. 108-114.
Gerhardt, H.P. 1993 . Paulo Freire, en Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO), vol. XXIII, nº 3-4, pp. 463-484.
De Kart, E. 1970. Catholic Radicals in Brazil (Los Católicos de izquierda en el Brasil). Londres / Nueva York.
Maciel, J. 1963. a FUNDAMENTAÇAO TEÓRICA Do sistema Paulo Freirede educaçao. En: Estudos Universirários (Recife), Nº 4, pp. 25-60.
De Oliveira, R.D., et al. 1975. Freire-Illich: The Pedagogy of the Oppressed –the Oppression of Pedagogy (Freire-Illich: La pedagogía de los oprimidos- la Opresión de la pedagogía). IDAC, Ginebra, (Documento Nº 8).
Rohrs, H. 1982. Perfiles: María Montessori. Perspectivas, (París,UNESCO), Vol. XII, Nº 4, pp. 563-570.
Sanders, T.G. 1968. Die Paulo Freire Methode. AlPhabetisierung und “Conscienticaçao” (El método de Paulo Freire Alfabetización y concientización). Witzenhausen, Alemania (mimeo)

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