jueves, 1 de diciembre de 2011

CELAC IMPORTANTE ORGANISMO INTERNACIONAL LATINOAMERICANO SIN EEUU Y CANADÁ

Imprimir

 Por fin, a partir del día viernes 2 hasta el sábado 3 de diciembre se forjará en Caracas-Venezuela, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Garantizan su presencia 33 líderes de países de América Latina y el Caribe. Se reitera la presencia de Cuba.
La particularidad de esta importante iniciativa regional es que se dejará a un lado a Estados Unidos y Canadá; la intención es que el imperio ya no debe participar de los nuevos proyectos políticos y económicos de integración. Tal como lo señala uno de los iniciadores el Presidente Rafael Correa:
"Se necesita otro sistema que nos permita discutir nuestros problemas en la región, no en Washington, que no se nos trate de imponer instituciones ajenas a nuestra visión, tradiciones, valores y necesidades".

El cónclave estaba previsto para el pasado julio, pero el cáncer detectado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y su posterior tratamiento de quimioterapia, obligó a posponer la cita hasta ahora.
La CELAC, históricamente, debe ser el organismo que reemplace a la OEA que es prácticamente agencia de los EEUU.

 El Foro político tendrá como escenario “El Fuerte Tiuna”, una sede militar ubicada en el sur de la capital venezolana. Los mandatarios seguramente aprovecharán la ocasión para realizar encuentros bilaterales y firmar convenios pendientes, donde la educación sea el plato fuerte para el desarrollo económico.

El Gobierno venezolano ve con buenos ojos tan importante evento que de seguir en el tiempo con bastante criterio político y decisión autónoma del imperio, puede cambiar el panorama latinoamericano, por ello ha declarado este viernes como día festivo en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario